home Consejos, Inversiones, Tendencias Huerto en casa es la solución ante altos costos de verduras

Huerto en casa es la solución ante altos costos de verduras

El alto costo de las frutas y verduras en el país ge¬nera descontento en los consumidores, la escasez de producción debido a las intensas lluvias registra¬das semanas atrás ocasio¬nó innumerables daños a la producción frutihortícola nacional. Ante esta situación y como alternativa una huerta en casa es la salida.

La producción se echó a perder por el exceso de lluvia, los perjuicios son muchos, se vuelve insoste­nible controlar las plagas. Todo el sector frutihor­tícola se vio afectado, en especial la producción de lechuga que se perdió en un 80%. El tomate y el locote se perdieron por el exceso de lluvias, lo que ocasionó que los precios estén muy altos: el locote, por ejem­plo, se comercializa a G. 12 mil por kilo.

Por éstas y muchas otras situaciones es viable contar con un huerto en la casa, así las personas garantizan la producción y evitan altos costos por estos productos.

Los alimentos cultivados en huertos urbanos ayudan a consumir más vitaminas y minerales, necesarios para el bienestar y disfru­te personal y de la familia, que muchas veces no se pueden incluir en la die­ta en forma adecuada por su escasa disponibilidad. Además, ayudan a mejorar el medio ambiente, in­crementando los espacios verdes en las casas y a dis­minuir la temperatura am­biental en tiempos de calor.

Esta necesidad hace que se abra un nuevo rubro: el negocio de las huertas para el hogar. El huerto urbano permite además tener un espacio para compartir con la familia y amigos. Un es­pacio verde y agradable en donde poder trabajar, con­versar y relajarse.

Ante la coyuntura actual, Matías Jure vio un nicho de mercado bastante inte­resante en la construcción de huertos urbanos, tra­zándose metas ejecutó su proyecto Huerta Urbana.

“Ofrecemos todo tipo de huertas para la casa, pe­queñas, que sean cómodas para la gente, principal­mente las que viven en zona urbana. Esto inició a raíz de que vimos que había mucha gente que le gustaba cultivar en casa. Vi un ni­cho importante, un nego­cio que no se desarrolla en el país, mucha gente está interesada porque pue­den producir en sus casas, algunos lo toman como pasatiempo, a la gente le gusta y quieren incursionar en cosas así, tener contacto con las plantas”, explicó el emprendedor.

Muchas personas siem­bran verduras en sus jar­dines para ahorrar dinero, comer sano y disfrutar del orgullo que viene de ver crecer su propio jardín. Las personas compran plantas vegetales en las tiendas para comenzar un huer­to, pero la cultivación del jardín desde semillas es una manera mucho menos costosa de tener muchas verduras sabrosas.

Los tomates son la verdura más popular de las huertas en el país. Es fácil de cui­dar, los tomates de cosecha propia tienen mucho más sabor que cualquier varie­dad del supermercado.

Para realizar un huerto en casa los precios varían. “Hay diferentes costos, las huertas verticales son las más baratas, desde G. 150 mil el metro lineal y las mesas de cultivo están a partir de G. 450 mil y las huertas convencionales según las zonas por metro cuadrado están a partir de G. 250 mil”, puntualizó Jure.