home Inspiraciones, Noticias Rendimos tributo y te mostramos las seis obras emblemáticas de Zaha Hadid (RIP)

Rendimos tributo y te mostramos las seis obras emblemáticas de Zaha Hadid (RIP)

La arquitecta anglo-iraquí se ha convertido en un ícono del deconstructivismo, con una obra que destaca el diseño no lineal, la manipulación de las superficies y la distorsión de elementos arquitectónicos.

Zaha Hadid nació en Bagdad, Irak, el 31 de octubre de 1950. Hadid es una prominente arquitecta anglo-iraquí que se ha convertido en un ícono de la corriente del deconstructivismo.

La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional, entre ellos, el Premio Pritzker, tratándose de la primera mujer que consigue el mayor galardón del mundo de la arquitectura.

Hadid se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. Tras su graduación, trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, en donde la singularidad de presentar sus proyectos como pinturas que enfatizan planos rotos y coloridos, ayudó a destacar su genio.

Comenzó su carrera profesional a principios de los años setenta, colaborando con OMA, la oficina de Rem Koolhaas, donde diseñó un puente en el río Tamesis, seguido por un museo y algunos palacios públicos.

Logró cristalizar sus tendencias de producción en el famoso proyecto de La Punta, el club social localizado en el punto más alto del monte de Hong Kong.

Para 1979 inaugura su propio taller de arquitectura y comienza a definir su estilo con construcciones convolúmenes delgados, proyectados y puntiagudos que giran alrededor de centros excéntricos, en conjuntos unificados.

Como académica ha destacado en el Kenzo Tange en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, la cátedra Sullivan en la School of Architecture de Chicago de la Universidad de Illinois y como invitada en la Hochschule für Bildende Künste, la Knolton School of Architecture y Masters Studio de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Hadid ha sido galardonada con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe 2003 por su obra Terminal Hoeinheim, estación de tranvía y estacionamiento de autos en Strasbourg, Francia.

En 2005 fue nombrada miembro honorario de la Royal Academy of Arts de Londres.

Celebrando la soberbia obra de Zaha Hadid, Grupo Sexenio Comunicaciones te presenta seis estructuras emblemáticas de la maestra del deconstructivismo.

1. Phaeno Science Center, se encuentra en Wolfsburgo, una pequeña ciudad en el centro de Alemania que nació en la década del 30 para albergar a los obreros de lo que sería Volkswagen.

El museo científico está dedicado a atraer a niños y jóvenes al mundo de la física, la biología y la química, de manera didáctica. El edificio aparece en el paisaje como un elemento de conexión entre las dos zonas de la ciudad, estableciendo una relación directa con la misma y el movimiento que la atraviesa. Múltiples sendas de movimiento peatonal y vehicular son expedidas del lugar sobre el terreno artificial hacia adentro a través del edificio, componiendo una interconexión de rutas de desplazamiento.

2. Centro cultural la Heydar Aliyevfue, ubicado en Baku, Azerbaiyán. El centro cultural cuenta con un centro de conferencias, museo, salas de exposiciones y oficinas. El proyecto está destinado a desempeñar un papel integral en la vida intelectual de la ciudad.

3. Museo Riverside del Transporte; es una extrusión de sección abierta en ambos extremos con su esquema exterior que encapsula una ola o pliegue, fluye de la ciudad hacia el frente marítimo simbolizando la relación dinámica entre Glasgow y la construcción naval, el legado portuario e industrial del río Clyde. Sus fachadas de vidrio transparente permiten que la luz inunde el espacio principal de la exposición. La remodelación de este margen del río intenta volver a conectar la ciudad con el agua.

4. Pabellón Puente Expo’08: Se trata de un impresionante e innovador edificio horizontal llamado a ser la entrada principal de la Exposición Internacional dedicada al Agua que se celebró en Zaragoza en el verano de 2008. La estructura pretende imitar a un gladiolo tendido sobre el río Ebro, y tiene una longitud de 270 metros.

5. Galaxy Soho; ubicado en Pekín, China, sobre una superficie de más de 330 mil metros cuadrados en el distrito de Dongcheng, el centro comercial se finalizó después de treinta meses de construcción.

El proyecto parte del diálogo entre las formas curvas de los cuatro volúmenes independientes, con una altura máxima de 67 metros y unidos por pasarelas, que transmiten la idea de movimiento y fluidez. Inspirada en la arquitectura tradicional china, la distribución del conjunto se organiza en torno a grandes patios interiores que buscan la continuidad de los espacios abiertos.

6. El Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, MAXXI en Roma, Italia, tiene como idea el concepto de un “campus urbano” que se realiza con una mezcla de edificio tradicional cuyo concepto es sobrepasado por los espacios interiores que se amplían para poder incluir la ciudad entera.

La complejidad de las formas, su contorno sinuoso y la variación y superposición de las dimensiones determinan un conjunto espacial complejo y una estructura funcional. Las grandes paredes son lo más representativo de este nuevo edificio, paredes curvas que pueden ser usadas para ser expuestas en el interior, pero también en el exterior, con murales, proyecciones o instalaciones. Todo versa en torno a una existencia interior-exterior.