home Casas Unicas, Inspiraciones Las 10 mejores casas de la arquitectura moderna

Las 10 mejores casas de la arquitectura moderna

Cada día se terminan cientos de viviendas en todo el mundo. Y entre todas ellas, algunas pasan a la historia por su diseño, por su ubicación. Hoy, os invitamos a realizar un viaje, aunque sea virtual, por una selección de las mejores casas creadas por auténticos genios de la arquitectura.

Desde Europa a Australia o Estados Unidos, pasando por Brasil, os traemos este pequeño listado con algunas de las casas que han hecho historia y que han pasado a formar parte de los anales de la arquitectura por si os apetece este verano visitar algunas de ellas.

La Casa de la Cascada

Esta es sin duda una de las casas más célebres e icónicas construidas durante el siglo XX. Diseñada por el arquitecto e ingeniero Frank Lloyd, esta casa fue construisa entre 1936 y 1939 en Pensilvania, en Estados Unidos. Además de sus dimensiones, de sus materiales, o de las increíbles vistas que tiene al restar rodeada de bosques, su característica más llamativa es que cuenta con una cascada del río Bear situada a los pies de la casa. En la actualidad, por suerte, es monumento nacional y es un museo que puede visitarse.

La Casa de Cristal

Esta casa tiene detractores y fans a partes iguales. Situada en New Canaan, en Connecticut, en Estados Unidos, esta casa fue diseñada por Philip Johnson para ser utilizada como residencia propia. Su principal característica es la transparencia del edificio, ya que las paredes han sido sustituidas por una estructura metálica muy ligera con paredes vidriadas, lo que permite transmitir una idea de ligereza e invisibilidad potenciando así el entorno natural en el que se ubica. Casi todo el mobiliario interior fue diseñado por el propio Johnson.

Villa Savoye

En un especial con algunas de las mejores casas de la arquitectura moderna no podía faltar una casa de Le Corbusier. En este caso, hemos seleccionado Villa Savoye, una vanguardista edificación de líneas simples construida en 1929 en Poissy, en las afueras de París, que pese al paso de los años sigue de plena actualidad.

Casa Malaparte

Desde Estados Unidos nos vamos hasta Italia, para conocer Casa Malaparte, una casa situada en un lugar espectacular, al haber sido construida en 1938 sobre un impresionante acantilado en el Golfo de Salerno, en la Isla de Capri, bajo la firma del arquitecto racionalista Adalberto Libera. Como detalle, hasta esta casa solo se puede acceder a pie o en barco.

Villa Mairea

Esta construcción fue levantada en 1938 para ser utilizada como casa de vacaciones en Noormarkku, en Finlandia, con el sello de Alvar Aalto. La casa buscaba ser ser moderna, a la par que se conservaba el estilo tradicional del país, integrándose perfectamente en el medio natural en el que se ubica gracias al innovador uso de materiales. Para protegerse del clima de la zona, la casa fue diseñada en L con el fin de resguardar todo lo posible con un patio ajardinado con piscina incluida.

Casa Aalto

Seguimos en Finlandia para conocer Casa Aalto. Una casa construida en Helsinki que fue desde 1936 el hogar de la pareja de diseñadores Alvar y Aino Aalto. En ella, se mezclan el funcionalismo con el respeto por el medio ambiente y los amplios espacios diáfanos.

Villa Tugendhat

Desde Finlandia nos vamos hasta Chequia, y más concretamente, hasta las afueras de laciudad de Brno. Allí, en el año 1930, Mies van der Rohe levanta esta casa que sin por algo destaca es por la luz y por la forma de disponer el espacio, al suprimir los muros tradicionales por una estructura de hierro y por el uso de materiales nobles y naturales. Esta vivienda, que es patrimonio mundial de la vivienda, es otra de esas casas que por fortuna hoy en día pueden visitarse.

 

Casa Das Canoas

Una casa paradisiaca diseñada por el arquitecto brasileño en Óscar Niemeyer en 1951 en São Conrado. La casa es rompedoramente moderna, y olvidándose de los ángulos rectos, el arquitecto brasileño hace bandera de las líneas curvas para crear una casa caprichosa y sugerente inspirada en la naturaleza, adaptándose al terrano. Uno de sus elementos más característicos es su espectacular piscina, con una roca integrada en la misma.

Dar Sebastian

Ahora, del exótico Brasil nos vamos hasta Túnez. En este país del Norte de África se esconde un rincón del paraíso en la Tierra que hoy es un centro cultural. Dar Sebastian, o Ville Sebastién, es una impresionante villa situada en Hammamet, muy cerca de algunas de las mejores playas de Túnez, y es sin duda un canto a la fantasía oriental de la arquitectura árabe, llena de armonía y de belleza. Construida por el millonario rumano George Sebastian entre 1920 y 1932, esta villa ha visto pasar por sus espacios coronados con bóvedas de arista y patios a grandes celebridades mundiales. Entre los patios, destaca sin duda el de la piscina, rodeada de arcadas en un blanco inmaculado que se refleja en sus cristalinas aguas.

Casa Rose Seidler

En la ciudad de Sidney, en Australia, se construyó esta original casa elevada. Proyectada por Harry Seidler a finales de la década de los años 40, a esta casa bautizada por muchos como la casa de cristal con patas se accede a través de una rampa. Además del atractivo del exterior, que marcó época en la arquitectura de la costa australiana, también hay que destacar que en su interior todavía están intactos los muebles originarios de los años 50 ¡Una auténtica joya!